SINGULARIDAD
DE LOS EVANGELIOS.- (E) (57)
La revelación evangélica representa el
advenimiento definitivo de una verdad ya parcialmente accesible en el AT, pero
cuya culminación exige la buena nueva del propio Dios aceptando asumir el papel
de víctima de una persecución colectiva para salvar así a la humanidad. Ese
Dios que, de nuevo, se convierte en víctima no es un dios mítico más, es el
Dios único e infinitamente bueno del AT.
La divinización de Cristo no se basa en el
escamoteo de los apasionamientos miméticos, que produce lo sagrado mítico, sino
en la revelación plena y entera de la verdad que ilumina la mitología, la misma
verdad, o eso espero, que nutre desde el principio mis propios análisis.
A las divinidades míticas se opone un Dios
que, en lugar de surgir de un malentendido respecto a la víctima, asume
voluntariamente el papel de víctima única y hace posible por primera vez la
plena revelación de un mecanismo victimario.
Lejos de volver a la mitología, el
cristianismo representa una nueva etapa de la revelación bíblica, más allá del
AT. Lejos de constituir una recaída en esa divinización de las víctimas y
victimización de lo divino que caracteriza a la mitología, como de modo
inevitable se piensa de entrada, la divinidad de Jesús nos obliga a distinguir
dos tipos de trascendencia, semejantes en lo exterior, pero radicalmente
opuestos una engañosa, mentirosa, oscurantista, al del cumplimiento no
consciente en la mitología del mecanismo victimario; y otra, por el contrario,
verídica, luminosa, que destruye las ilusiones de la primera al revelar el
emponzoñamiento de las comunidades por el mimetismo violento y el "remedio"
suscitado por el propio mal, la trascendencia que comienza en el AT y alcanza
su plenitud en el Nuevo Testamento.
La divinidad de Cristo se afirma mediante
el todos contra uno mimético del que es víctima, pero nada debe a ese fenómeno,
cuya propia eficacia es subvertida por él.
René Girard, Veo a Satán caer como el
relámpago, Barcelona, Ed. Anagrama.
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