Mi lista de blogs

martes, 19 de enero de 2021

POTESTADES Y PRINCIPADOS.- (D) (45)

POTESTADES Y PRINCIPADOS.- (D) (45)    

Si la comparamos con la que, en mi opinión, constituye las mejor de las teorías antropológicas de lo social, la teoría sobre la "trascendencia social" de Durkheim, podremos comprender mejor la doctrina neotestamentaria de las potestades.

El gran sociólogo descubrió en las sociedades arcaicas una fusión de lo religioso y lo social análoga a la paradoja innata de las potestades y los principados.

La unión de estas dos palabras "trascendencia" y "social", ha sido muy criticada. Las almas apasionadas por la ciencia exacta ven en ello una traición a ésta en beneficio de lo religioso, y los espíritus religiosos, al contrario, una traición a lo religioso en beneficio del cientificismo.

Antes de criticar, primero hay que intentar comprender el esfuerzo de un pensador cuyo objetivo es superar las abstracciones gemelas de los teóricos de su tiempo y del nuestro. Un pensador que hace todo lo que puede por enfrentarse al problema que en el estudio de las sociedades plantea la combinación de inmanencia real y poder "trascendental". Aunque arraigada en la mentira, la falsa trascendencia de lo religioso violento resulta efectiva mientras todos los miembros de la comunidad la respeten y obedezcan.

Por legítima que resulte esta equiparación con Durkheim, me parece excesivo definir como "durkheinianas" las tesis que defiendo. No hay en Durkheim ni ciclo mimético, ni mecanismo de la víctima única, ni, sobre todo, la cuestión que ahora voy a abordar: la de la insuperable divergencia entre las religiones arcaicas y lo judeocristiano.

René Girard, Veo a Satán caer como el relámpago, Barcelona, Ed. Anagrama.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario