Mi lista de blogs

jueves, 21 de enero de 2021

ES PRECISO QUE LLEGUE EL ESCÁNDALO.- (E) (9)

ES PRECISO QUE LLEGUE EL ESCÁNDALO.- (E) (9)

Si se analizan las prohibiciones de las sociedades arcaicas a la luz del décimo mandamiento, se comprueba que, sin llegar a ser tan lúcidas como éste, se refuerzan asimismo por prohibir el deseo mimético y sus rivalidades.

Las prohibiciones aparentemente más arbitrarias no son fruto de ninguna neurosis, ni de resentimiento alguno de viejos gruñones, sólo deseosos de impedir a los jóvenes que se diviertan. En principio, las prohibiciones no tienen nada de caprichoso ni de mezquino, se basan en una intuición semejante a la del decálogo, pero sujeta a todo tipo de confusiones.

Muchas de las leyes arcaicas, sobre todo en África, condenan a muerte a todos los mellizos que nacen en la comunidad, o sólo a uno de cada par. Una regla absurda, sin duda, pero que no prueba en absoluto la "verdad del relativismo cultural". Las culturas que no toleran los mellizos confunden su semejanza natural, de orden biológico, con los efectos "indiferenciadores" de las rivalidades miméticas. Cuanto más se exasperan esas rivalidades, más intercambiables resultan, en el seno de la oposición mimética, los papeles de modelos, de obstáculo y de imitador.

En suma, paradójicamente, cuanto más se envenena su antagonismo, más se asemejan los antagonistas. Éstos se oponen entre sí de modo tanto más implacable cuanto más borradas quedan por su oposición las diferencias reales que antes los separaban. Por más que la envidia, los celos y el odio hagan uniforme a quienes se oponen, en nuestro mundo se rehúsa pensar en esas pasiones en función de las semejanzas e identidades que constantemente engendran. Sólo hay palabras para la falaz celebración de las diferencias -esa celebración que hace hoy más estragos que nunca en nuestras sociedades-, y no porque las diferencias reales aumenten sino porque desaparecen.

(René Girard, Veo a Satán caer como el relámpago, Barcelona, Ed. Anagrama.)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario